Perú deja de considerar la transexualidad como un trastorno mental
Perú anunció este martes que dejará de catalogar la transexualidad como un "trastorno mental", un término en desuso.
El decreto que había sido usado por el Ministerio de Salud de Perú, que incorporaba una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tildaba la transexualidad como trastorno mental, ha sido revocado. La medida había enfurecido a las organizaciones que defienden la diversidad sexual.
La norma, expedida el 10 de mayo de 2024, actualizaba el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que incluye los beneficios mínimos a los que tiene derecho una persona afiliada a la salud pública, mixta o privada. Desde 2021, el PEAS incorpora las enfermedades mentales, pero empleó la antigua clasificación de la OMS, CIE-10, que describía la transexualidad como un trastorno mental. Esta descripción dejó de usarse en 2022.
El Ministerio de Salud había explicado que utilizó la clasificación vigente en Perú mientras se implementaba el nuevo manual de enfermedades de la OMS, como ocurre en otros países. No obstante, grupos LGBTI+ se movilizaron contra la norma, considerando que estigmatizaba a las personas trans como enfermas mentales.
La ONG Human Rights Watch (HRW) también criticó el decreto, advirtiendo que «patologizar de manera oficial a las personas LGBT (…) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género».
En Perú, no se reconocen el matrimonio ni la unión civil entre personas homosexuales, ni se permite que las personas trans incluyan su identidad de género en los documentos oficiales.